•  (+511) 462-7107

PILOTO
    TRIPULANTE
    DE CABINA

Guía para el aspirante a Piloto

GUÍA PARA EL ASPIRANTE A PILOTO

Tu sueño es ser piloto pero tienes muchas dudas sobre si crees poder lograrlo?

Acá responderemos a las preguntas más frecuentes:

Edad

Para poder empezar a tener una instrucción el alumno tiene que tener al menos 17 años de edad y haber culminado sus estudios hasta quinto de secundaria.

¿Piloto Privado o Piloto Comercial?

Una de las preguntas más frecuentes es qué diferencia hay entre piloto privado y piloto comercial. Para llegar a ser piloto comercial y trabajar en líneas aéreas es indispensable primero ser Piloto Privado, más que diferencias, son pasos que se tienen que seguir para llegar al trabajo de tus sueños.
    Para ser Piloto privado la DGAC pide un mínimo de 40 horas de vuelo
    Para ser Piloto comercial se pide un mínimo de 160 horas más haciendo un total de 200 horas de vuelo.

Los Mitos
    Tengo un problema físico o médico. ¿Puedo ser piloto?
    Mi visión no es perfecta. Tengo que usar lentes

Para poder eventualmente trabajar en aviación no necesitas tener una visión 20/20, si bien sería lo ideal, la medicina aeronáutica te permite desarrollarte en el campo de la aviación usando lentes de prescripción. Sin embargo, hay limitaciones con respecto al daltonismo o la imposibilidad de distinguir colores.

Soy muy bajito
    Lo segundo, ¿piensas que eres muy chico de estatura para ser piloto? Es otro de los mitos, en realidad la estatura no es impedimento para los pilotos. Al igual que un automóvil todos los aviones tienen asientos ajustables para pilotos de cualquier estatura.

Sufro de alguna enfermedad
    Sobre enfermedades es un tema difícil de tratar, por el momento un impedimento es la diabetes y problemas al corazón, sin embargo, la FAA está en este momento tratando el tema para ser más flexible al tema de los pilotos con este padecimiento.

El Examen Médico
    Es muy temido para muchos el examen médico dado que para poder ser piloto en cualquier país deberás someterte a un examen médico exhaustivo en un centro de medicina aeronáutica. Y este deberá ser renovado cada cierto tiempo dependiendo de la edad y el uso que se le dé al examen médico.
    Te valorarán los siguientes aspectos:
    • Laboratorio
    • Oftalmología para determinar tu visión y la necesidad de uso de lentes y correctivos.
    • Examen clínico general.
    • Examen auditivo.
    • Electrocardiograma (corazón).
    • Rayos X.
    • Otorrinolaringología (alergias y problemas respiratorios).
    • Psicología (incluye pruebas de habilidad mental, razonamiento matemático, espacial y pruebas de motricidad y entrevista con psicólogo).
    • Neurología (generalmente te miden tus reflejos).
    • Electroencefalografía (funcionamiento del cerebro)
    • Odontología (registro de piezas dentales).

De encontrar algún problema el médico no es que no te va a otorgar el certificado definitivamente, pero emitirá una serie de recomendaciones a tomar en cuenta o solicitará tratamientos previos a otorgar el certificado.

El inglés
    Este es un tema clave, si bien no es mandatorio el dominio del inglés en la etapa de estudio en nuestros países latinoamericanos, es vital para el futuro de tu carrera, pensando mucho más adelante, las aerolíneas requieren un certificado de dominio del inglés aeronáutico alto, medido en una escala de la Organización Internacional de la Aviación Civil, en donde además de medir tu inglés en comunicaciones aeronáuticas. Deberás hablar y entender muy bien. Por otro lado, los manuales y entrenamiento posterior requerirán que leas mucho en inglés.

Las Matemáticas

Un dolor de cabeza para muchos chicos y aspirantes, piensan que se encontrarán con problemas dignos de científicos. Pues no. La realidad es que la aviación se reduce a problemas sencillos de aritmética básica, y a diferencia de los colegios en donde se penaliza el uso de calculadoras o cualquier ayuda, en la aviación es todo lo contrario, Se recomienda y se alienta al uso de cualquier herramienta para solucionar problemas, la idea no es complicar la vida del piloto sino de hacerla más fácil. En pocas palabras, si sabes sumar, restar o hacer una simple regla de 3, estás del otro lado, para temas de cálculo más complejos, podrás usar tu calculadora, celular, Tablet ¡o lo que quieras!.

Fuente: Nicolás Larenas

Agregue un comentario